domingo, 26 de febrero de 2012

HUGO, Méliès, Inicios del Cine

En 2012 se otorgan los premios de la "Academy of Motion Pictures Arts and Sciences"  mejor conocidos por nosotros como los  "Oscares" http://www.oscars.org/, y 

es interesante que entre las películas nominadas a mejor película estuvo  HUGO, con su título completo de la "Invención de Hugo Cabret". Su título no revela el tema principal que desarrolla: los orígenes de las películas y narrativa cinematográfica en Francia, cuando Hollywood era solamente un naranjal, sembrado de chinas...  Hay que destacar que fue nominada a 11 estatuillas doradas... La película más nominada ese año, curiosamente por todos los temas relacionados a la producción cinematográfica y efectos especiales, ninguno a sus actores.

http://www.hugomovie.com/#video  Mis hijas me regalaron una visita al cine en diciembre, la primera visita de la Bebé al cine, para ver esta magnifica película, allí lloramos y reímos juntas... Ellas ya la habían visto y sabían que yo, como investigadora de los orígenes del cinematógrafo gozaría de ésta.

Scorsese en su aparición "Cameo" a lo Hirchcock
"Con 11 nominaciones a la codiciada estatuilla", nos diría Manolo Urquiza con su etiqueta desempolvada una vez al año mientras daba la trasmisión "en vivo" y comentada por él de los Oscares. Esto era en tiempos antes del Cable, Internet, Netflix, y Streamline... Las nominaciones incluyen Mejor Película del Año, así como Mejor Director a Martin Scorsese (que a lo Hitchcok hace una aparición "Cameo" como fotógrafo dentro de la película, según se dio cuenta mi hermana Rosarito).

Este es Georges Méliès, el de verdad
El tema central de Hugo es alrededor de la mítica figura de Georges Méliès, (el Alquimista de la Luz" según Chaplin) nacido en París en 1861.  No es exagerado decir que Georges Méliès ocupa un puesto importantísimo, primordial en la historia del desarrollo de la cinematografía, y el responsable de muchos ""primeros", incluyendo ser el creador de la narrativa cinematográfica y hasta el "padre de la ciencia ficción" como género cinematográfico.  

Méliès era un ilusionista y mago antes de presenciar la primera proyección comercial de Cinematógrafo Lumière en 1895 en el Salón Indien del Gran Café en el Búlevar de los Capuccinos, en París (no fue a ningún circo...).  Esa exposición ante la tecnología del Cinematógrafo cambia su vida y trata de comprar el cinematógrafo a los Hermanos Lumière, el cual en ese momento no estaba en venta. 

Kingsley haciendo de Méliès, se parece muchísimo
Méliès commisiona un inventor de lentes ópticos, William Penn el desarrollo de su Kinetógrafo y se dedica a la realización de peliculas. Los que vieron Hugo se darán cuanta que el relato es un poco diferente de lo que aquí contamos, por supuesto que Hollywood toma "licencias poéticas" en los detalles del relato, pero lo esencial está muy bien presentado. Además, el actor inglés Sir Ben Kingsley (quién yo más recuerdo en Gahndi) hace una interpretación magistral de Georges Méliès, aunque no está el siendo nominado al Oscar. Incluyo un enlace para más detalles de la fascinante figura de Méliès: http://filmsdefrance.com/FDF_gmelies.html

Imagen más conocida de "El Viaje a la Luna"
Una de las películas emblemáticas que desarrolla Méliès en el 1902, (antes que se utilizara el término película, en Puerto Rico le llamábamos "VISTAS"), es conocida como "El Viaje a la LunaLe Voyage dans la lune (1902). Una vista fantástica que incluye una expedición a la Luna, un  viaje en nave espacial. pelea con sombrilla con los Selenitas, habitantes de ;a  Luna. visita a su rey y finalmente regreso a la tierra con bienvenida de héroes. 

La celebración de los Oscares comienza en 1929, 34 años (o sea,  más de un cuarto de siglo), después que Méliès comienza su carrera como cineasta.  Espero que se reconozca esta película, recordando los orígenes del Cine BH, o sea antes de Hollywood, desde Francia, la Cuna del Cinematógrafo, que después de todo, es hasta el nombre del Invento de los Hermanos Lumière (¿quién sabe hoy  lo que es el Vitascopio?)

Si se centra la celebración en la década del veinte, como he leído, sería como borrar más de 25 años de historia, ya que ni la narrativa cinematográfica, ni la ciencia ficción se inventan en Hollywood en los años 20, (como me gusta decir ya era un "show visto..."). Honor a quien honor como pionero merece, íVIVA Georges Méliès!
Espero se animen y me escriban aqui sus reacciones, sean las que sean en este BLOG. GRACIAS por leernos.

jueves, 23 de febrero de 2012

Ruta de Cines Viejo San Juan: recorridos guiados

La historia de las Salas de Cine de San Juan es la historia de cada uno de nosotros...

Con el pasar del tiempo y crecimiento urbano, hemos perdido el recuerdo de dónde en el Viejo San Juan, escenario de espectáculos, se vio cine.  Lo re-descubrimos con cada caminata, junto al placer de caminar la ciudad!  Organizamos recorridos guiados por espacios dedicados a la Imagen en Movimiento en las centenarias calles del Viejo San Juan

Una actividad de Arqueología Urbana- redescubriendo las salas de cine y espacios donde se vio cine en el Viejo San Juan.

Punto de encuentro: Nos reunimos en la Plaza de Colón, Calle San Francisco, Viejo San Juan, Puerto Rico.  Mas específico, lado Norte, bancos cerca del Café Berlín.

Recorrido guiado por Rose-Marí Bernier Rodríguez, investigadora de Imágenes en Movimiento a través del Siglo XX: Las Salas de Cine de la Ciudad de San Juan desde donde estudia el crecimiento urbano de la ciudad enfocando en el desarrollo y ubicación de las Salas de Cine.  Esta investigación la ha llevado a enfocarse en  las primeras décadas del Siglo 20, desde el invento del Cinematógrafo hasta descubrir donde, cuando y quien lleva a cabo la primera proyección de cinematógrafo en Puerto Rico, y quiénes fueron esos primeros emisarios que traen la imagen en movimiento a la isla caribeña.

Actividad caminada, por lo tanto, es importante vestir ropa y zapatos cómodos. Donativo Sugerido de $15.00 por persona.  Precios especiales para estudiantes ($10.00) y grupos de por lo menos 5 participantes. Fechas disponibles por acuerdo RECORRIDO LIMITADO a un máximo de 20 personas para mayor aprovechamiento del grupo, reserve su espacio a tiempo.

Visite Facebuk: http://www.facebook.com/pages/Cines-San-Juan-Recorridos-guiados/292174820808203Síganos en Twitter: CinesSan Juan

Los caminantes opinan sobre esta actividad:
“Recorrido muy educativo, interesante y 100% recomendado”.

Aprenderás lo jamás pensado acerca de la industria del cine en Puerto Rico a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX en la Capital"

"Estuve en el primer recorrido y ha sido interesantísimo.  Increíble pensar que esos edificios una vez fueron cines.  El cine lleva vivo en P.R. desde mucho antes que nos imagináramos! Tour recomendado por un aspirante cineasta."

"Súper recomendado. Sal a caminar y descubrir los edificios que una vez fueron las salas de cine del Viejo San Juan..."

"La siguiente es para dejarle saber lo fascinada que quedé con el recorrido pero más aún escuchándote dar tu charla.  Deseo felicitarte por tu empeño de tantos años recopilando información y el trabajo arduo investigativo para obtener un resultado que tanto ha sido debatido!...  ¡Rose sabes que eres parte de la historia de cinematografía felicitaciones otra vez!"




RESERVACIONES RECOMENDADAS
Para reservar su espacio, más detalles, tours especiales, grupos, tours en ingles y fechas disponibles escriban a: rmbernier@gmail.com o llame al 787-430-3065


miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Cuál es tu CINE? Cuéntanos tus recuerdos... RIVOLI

Desde hace un tiempo compartimos recuerdos de algunos CINES de Puerto Rico. En este blog iremos recordando historias de los diferentes cines de nuestra memoria.

Ahora, les invitamos.  Es su turno, el turno de nuestros lectores para contarnos en la sección de comentarios sobre Cual era su cine y compartir el recuerdo principal sobre ese cine.  Por favor, añadan el nombre del cine, localización, la década de sus recuerdos y compartan con nosotros lo que ustedes quieran recordar.
Cine RIVOLI en la Calle Sol de Ponce, 2012

El RIVOLI de mis recuerdos: (60's)

Hoy quiero recordar el Cine RIVOLI en la calle Sol de Ponce, Puerto Rico no como está hoy en el 2012   

Tristemente, hoy no se nota que fue cine.  Hablo del RIVOLI, como está en mi memoria, en mi recuerdo de niña mellada que acaba de comenzar a usar dos manos para mostrar su edad.

Mi recuerdo del RIVOLI, es de una niña llegando a ese cine que estaba en una esquina y para entrar había unas escaleras. En el RIVOLI fuimos a ver la película Blanca Nieves y los siete enanitos. Un cine reluciente, lleno de luz.  Las letras de la marquesina eran rojas anunciando la película de la noche: BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

Poster de Blanca Nieves y los 7 enanitos


Recuerdo los colores de esa película, las canciones de Blanca Nieves, y todos los animalitos que bailaban y cantaban con ella.  Los enanitos, cada uno con su peculiar ropa y por supuesto la bruja, la manzana y el Príncipe.... 


Sin embargo, el recuerdo más vivo en mi memoria de esta película y que duró por años,  fue el siguiente: una casacada, que parecía agua de verdad y ver a Blanca Nieves huyendo, una música rápida mientras unos siniestros árboles la trataban de agarrar.  Las ramas de esos árboles parecian garras, rasgando su traje y la música utilizada fue suficientemente impactante para que fuera el recuerdo que perduró en mi  memoria de niña.  Tanto así, que cuando volvi a ver la película con mis hijas décadas después, me preguntaba si esa escalofriente escena sería imaginada o exagerado por mí.  Pero no, la escena fue casi igual de impactante en VHS.  Pero no, nada como verla en pantalla gigante.

Licencia poética, el Buick de papi no era convertible
Siempre que pasaba frente al RIVOLI ya fuera en la guagua de Lolín en dirección a la escuela o con mi Padre en su Buick Special azul claro del 1962, me asustaba el recuerdo de los árboles siniestros que atacaban a Blanca Nieves. 

Ese es mi recuerdo del Cine RIVOLI de la calle Sol, en Ponce... (Nota: (Licencia poética): El Buick de papi no era convertible, pero si este era el color y así eran las luces...

Ahora, es su turno, usted, querido lector, en la sección de comentarios cuéntenos de ese recuerdo de su CINE, ¿cuál es?

martes, 21 de febrero de 2012

Cines del Viejo San Juan: LUNA

Caminé por la Calle Luna muchas veces, buscando el CINE LUNA, aquel que toma su nombre de la calle en que se ubica (buena propaganda comercial). 

La Calle Luna, hoy una mayormente residencial, callada y tranquila ha tenido una historia y reputación relacionada a cafetines con velloneras donde su música estaba "a to' fuete", peleas, soldados borrachos, prostíbulos.  Eso era a mediados del siglo XX.  Sin embargo, antes hubo un espacio de luz y fantasía en el CINE LUNA... 

La publicidad comercial de los cines, segun vemos en esta foto de Jack Delano de la década del 40,  era simple. Niños descalzos caminan por las calles de San Juan cargando los letreros que anuncian la cartelera de la noche. 

Durante medio siglo el CINE LUNA mantuvo un espacio de luz e imagen en movimiento. 

Mandrake El Mago y El Fantasma
En sus paredes, nos dice un conocido abogado de la Capital, hay un letrero que dice: "No ponga los pies en el asiento". 

Varias personas caminando con nosotros nos identifican el CINE LUNA como el espacio en que ellos veían diferentes episodios de series: El Fantasma, Mandrake el Mago, Dick Tracy, Linterna Verde, Flash Gordon, son algunos de los que vienen a la memoria. 

Además, nos contaba un San Juanero, allí veía las películas de indios y vaqueros.  Estos comentarios nos indican que este cine durante la década del 40 era uno preferido de los niños y la muchachería del Viejo San Juan.

Nuestros informantes recuerdan haber sido sacados del cine, toda la fila de sus amigos, por hacer desórdenes.  Iban al cine en una época todas las noches, el CINE LUNA cambiaba su programación diariamente.

Además, un timbre sonaba a las 7:00 PM indicando que la función en el CINE LUNA  iba a comenzar... El timbre del CINE LUNA deja de sonar en la década del 1950...

lunes, 20 de febrero de 2012

Cines del Viejo San Juan: RIALTO

"We will grieve not, rather find strength in what remains behind"

Apuntes de la historia del CINE RIALTO del Viejo San Juan de Puerto Rico


Hay tanto que decir, que no sé por donde empezar. (Los que me conocen bien saben que es una nueva experiencia para mí, eso de quedarme sin palabras...) Cuando queremos contar una historia que cubre más de un siglo y todo un país es difícil contarla de una sentada.  Pero, siempre me recomienda un querido amigo que "un problema grande, hazlo chiquito", por esto divido las historias por salas individuales y hoy comenzamos con el Cine RIALTO.

Decido comenzar por el Viejo San Juan en parte por conveniencia, después de todo el 14 de diciembre del 2011 defendí mi tesis de maestría en Planificación Urbana en la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico sobre este mismo tema "Las salas de cine del Viejo San Juan: Memoria y Planificación". El tema está muy claro en mi memoria. 

Mientras se cuajan varios proyectos tengo muchos deseos de compartir con otros amantes de los cines las historias que me cuentan los caminantes que han hecho la ruta por las salas de cine del Viejo San Juan.  En realidad esa ruta atravesó tiempo (un siglo) y el espacio comprendido dentro de la ciudad amurallada del Viejo San Juan.  

Entre los cines importantes del Viejo San Juan está el RIALTO, como me decía un residente del Viejo San Juan, era el cine de los "riquitillos" donde no siempre se podía ir por su alto precio.  Los muchachos se acercaban a la puerta de servicio atrás, por La Barandilla y allí escuchaban el diálogo de la película, era como escuchar radio!

Nos contaba una profesora universitaria que cuando niña ella iba al RIALTO todos los domingos, mientras su madre iba a trabajar, ella quedaba a cargo del gerente y veía TODAS las tandas de la película.  De la película "Splendor in the grass" conoce ella al poeta Wordsworth y hoy es experta en literatura y cine.




El RIALTO, ubicado en la Calle San Francisco, esquina Tanca tuvo varias encarnaciones en el Siglo 20, comenzando  primero como iglesia bautista, luego en la decada del 1910 se convierte en cine y dá funciones por más de seis décadas en el Viejo San Juan.  Mientras, la calle cambia de nombre, de San Francisco a Salvador Brau, a la Barandilla le tapan las escalinatas, la plaza se convierte en calle y hasta el cine cambia de ser el cine más suntuoso dentro del ei Viejo San Juan hasta llegar a ser sala de cine pornográfico en la decada del 70, con show vivo.

Eso recordaba pícaramente un mesero de uno de los restaurantes cercanos cuando le pregunte si recordaba el RIALTO.  Señala el edificio y con sonrisa me dice "Alli ví yo a Perla Faye (o Faith) desnuda" y en su cara todavía hoy, cuarenta años despues,  veo como recuerda con agrado el espectáculo.

De hecho, somos testigos de una esposa que reacciona a su marido cuando dice haber ido al RIALTO en el periodo que ellos ya eran novios, década del 70 y riéndose le increpa: ¿Que hacías tú en un cine pornográfico cuando ya eramos novios?" Todos nos reimos y continuamos caminado através de estas historias de luz en tinieblas.

Escribiendo esto veo que voy a tener que ir con calma, invitando a los lectores a reaccionar y compartir sus recuerdos, pero tendré que ir poco a poco ya que en el Viejo San Juan estamos hablando de alrededor de 14 diferentes espectáculos, al sumar Puerta de Tierra pasan los 20.  Santurce, Calle Loíza, Barrio Obrero, Hato Rey, Puerto Nuevo y Río Piedras, además de los Drive In añaden sobre CIEN cines más.  Por lo tanto, con calma y "despacio, que hay prisa" desemplovaremos esos recuerdos.  En toda la isla estamos hablando de cientos de cines atraves de todo el siglo y de todas las categorías.

Cuéntenme y comenten, ¿quien recuerda al RIALTO?

por Rose Marie Bernier, Investigadora Historia de Cines de Puerto Rico
©Derechos reservados Rose Marie Bernier 2018
  

domingo, 19 de febrero de 2012

Un blog de recuerdos de los CINES en Puerto Rico: Nostalgia, luz y fantasía

Este BLOG CINES PUERTO RICO se dedica a compartir los recuerdos de las salas de Cine en Puerto Rico.  Cuando comencé a compartir los hallazgos de mi investigación SOBRE LAS SALAS DE CINE noté que la experiencia, el recuerdo y el significado de los CINES es tanto individual, DIFERENTE PARA CADA PESONA, así como colectivo.

TODOS recordamos momentos especiales que compartimos en esos cines, películas espectaculares, ganar algún premio, una noticia importante, amigos, familia. vecinos y hasta un primer beso, una película importante...

Tantos recuerdos del valor de las salas de cine para personas de todas las edades, todas las ciudades de Puerto Rico han sido compartidos y por este medio quiero divulgarlos.  A la vez, invitar a que nuestros lectores compartan sus experiencias con nosotros.

No es un mero ejercicio nostálgico, aunque probablemente desempolvemos mucha nostalgia mientras sacamos los recuerdos del baúl. Compartir nuestros recuerdos ayuda a darle valor a esas salas de cine, que están en ruinas, que ya no están o que estando son olvidadas con el pasar del tiempo...

Les invito a compartir sus recuerdos en este espacio, nostálgico, sí, pero lleno de LUZ, FANTASÍA e Imágenes en Movimiento.