jueves, 6 de marzo de 2014

¡Que me devuelvan todos mis cines y películas! Demanda Carlos Francisco Elías, periodico Hoy de la R.D. sección Areíito

Reproduzco fragmento y enlace a este maravilloso articulo sobre los cines de la Ciudad Colonial en la hermana Antilla, la República Dominicana, ya que desde este BLOG (dedicado a los cines de Puerto Rico), nos especializamos en los cines de nuestra ciudad colonial, el Viejo San Juan.  Hay muchas similitudes en esta experiencia caribeña con nuestros diferentes cines. Gracias,


Rose Marí Bernier

¡Que me devuelvan todos mis cines y películas! Zona Areíito Carlos Francisco Elías



Quiero que me lo devuelvan, entre blanco y negro, el olor a celuloide, fotogramas repetidos, quemados, repetidos hasta el hastío, quiero que me devuelvan el chirrido de luz y sus luciérnagas magnéticas, las risotadas claves, el carajo que daba las buenas noches al entrar a la sala, los analfabetos a quienes había que escuchar, contando lo mismo que uno estaba viendo, en voz alta, con las lecturas de los subtítulos tortuosas; los sombreros de charros(*) que nos ponían los amantes, cuyo único refugio de amor, gloria y manoseo era la sagrada oscuridad del cine, esa dulce ceguera, de siluetas pequeñas, atragantadas en un largo beso interminable, episodio!!

Quiero que me devuelvan mis cines, sus asientos pesados, la inclinación de la sala, con bombillitos en los bordes del suelo, a la izquierda o a la derecha.

Articulo continua en esta enlace...

Escrito por: Carlos Francisco Elías, y publicado originalmente en Hoy de la R.D. Sección Areíito