domingo, 26 de febrero de 2012

HUGO, Méliès, Inicios del Cine

En 2012 se otorgan los premios de la "Academy of Motion Pictures Arts and Sciences"  mejor conocidos por nosotros como los  "Oscares" http://www.oscars.org/, y 

es interesante que entre las películas nominadas a mejor película estuvo  HUGO, con su título completo de la "Invención de Hugo Cabret". Su título no revela el tema principal que desarrolla: los orígenes de las películas y narrativa cinematográfica en Francia, cuando Hollywood era solamente un naranjal, sembrado de chinas...  Hay que destacar que fue nominada a 11 estatuillas doradas... La película más nominada ese año, curiosamente por todos los temas relacionados a la producción cinematográfica y efectos especiales, ninguno a sus actores.

http://www.hugomovie.com/#video  Mis hijas me regalaron una visita al cine en diciembre, la primera visita de la Bebé al cine, para ver esta magnifica película, allí lloramos y reímos juntas... Ellas ya la habían visto y sabían que yo, como investigadora de los orígenes del cinematógrafo gozaría de ésta.

Scorsese en su aparición "Cameo" a lo Hirchcock
"Con 11 nominaciones a la codiciada estatuilla", nos diría Manolo Urquiza con su etiqueta desempolvada una vez al año mientras daba la trasmisión "en vivo" y comentada por él de los Oscares. Esto era en tiempos antes del Cable, Internet, Netflix, y Streamline... Las nominaciones incluyen Mejor Película del Año, así como Mejor Director a Martin Scorsese (que a lo Hitchcok hace una aparición "Cameo" como fotógrafo dentro de la película, según se dio cuenta mi hermana Rosarito).

Este es Georges Méliès, el de verdad
El tema central de Hugo es alrededor de la mítica figura de Georges Méliès, (el Alquimista de la Luz" según Chaplin) nacido en París en 1861.  No es exagerado decir que Georges Méliès ocupa un puesto importantísimo, primordial en la historia del desarrollo de la cinematografía, y el responsable de muchos ""primeros", incluyendo ser el creador de la narrativa cinematográfica y hasta el "padre de la ciencia ficción" como género cinematográfico.  

Méliès era un ilusionista y mago antes de presenciar la primera proyección comercial de Cinematógrafo Lumière en 1895 en el Salón Indien del Gran Café en el Búlevar de los Capuccinos, en París (no fue a ningún circo...).  Esa exposición ante la tecnología del Cinematógrafo cambia su vida y trata de comprar el cinematógrafo a los Hermanos Lumière, el cual en ese momento no estaba en venta. 

Kingsley haciendo de Méliès, se parece muchísimo
Méliès commisiona un inventor de lentes ópticos, William Penn el desarrollo de su Kinetógrafo y se dedica a la realización de peliculas. Los que vieron Hugo se darán cuanta que el relato es un poco diferente de lo que aquí contamos, por supuesto que Hollywood toma "licencias poéticas" en los detalles del relato, pero lo esencial está muy bien presentado. Además, el actor inglés Sir Ben Kingsley (quién yo más recuerdo en Gahndi) hace una interpretación magistral de Georges Méliès, aunque no está el siendo nominado al Oscar. Incluyo un enlace para más detalles de la fascinante figura de Méliès: http://filmsdefrance.com/FDF_gmelies.html

Imagen más conocida de "El Viaje a la Luna"
Una de las películas emblemáticas que desarrolla Méliès en el 1902, (antes que se utilizara el término película, en Puerto Rico le llamábamos "VISTAS"), es conocida como "El Viaje a la LunaLe Voyage dans la lune (1902). Una vista fantástica que incluye una expedición a la Luna, un  viaje en nave espacial. pelea con sombrilla con los Selenitas, habitantes de ;a  Luna. visita a su rey y finalmente regreso a la tierra con bienvenida de héroes. 

La celebración de los Oscares comienza en 1929, 34 años (o sea,  más de un cuarto de siglo), después que Méliès comienza su carrera como cineasta.  Espero que se reconozca esta película, recordando los orígenes del Cine BH, o sea antes de Hollywood, desde Francia, la Cuna del Cinematógrafo, que después de todo, es hasta el nombre del Invento de los Hermanos Lumière (¿quién sabe hoy  lo que es el Vitascopio?)

Si se centra la celebración en la década del veinte, como he leído, sería como borrar más de 25 años de historia, ya que ni la narrativa cinematográfica, ni la ciencia ficción se inventan en Hollywood en los años 20, (como me gusta decir ya era un "show visto..."). Honor a quien honor como pionero merece, íVIVA Georges Méliès!
Espero se animen y me escriban aqui sus reacciones, sean las que sean en este BLOG. GRACIAS por leernos.

No hay comentarios: