jueves, 9 de mayo de 2013

Orígenes del Cine Puerto Rico Entrevista a Rose Marie Bernier Rodríguez

Entrevista a Rose Marie Bernier Rodríguez sobre su investigación de los orígenes de las primeras proyecciones de CINE en Puerto Rico9 de mayo de 2013

El estudiante de cine Raphael Ocasio (raphael_c_2009@hotmail.com) entrevista a  Bernier Rodriguez con el tema de su investigación en ocasión de la conmemoración de los 116 años de la Primera Exhibicion de Cinematógrafo en Puerto Rico

P - ¿Cómo y porque comenzó la investigación acerca de el origen del cine en Puerto Rico?

R – “Mi investigación comienza como parte de un trabajo de investigación  para un curso de la Escuela Graduada de Planificación http://graduados.uprrp.edu/planificacion/# de la UPR, Historia de la Planificación Urbana en América, . Mi interés era documentar la evolución de los cines en Puerto Rico, desde el punto de vista de la planificación urbana y completé una propuesta de investigación. Para mi sorpresa el profesor, Dr. Aníbal Sepúlveda Rivera, me mostró un libro de las salas de cine de la Ciudad de México, escito por el que mas tarde llego a ser uno de mis mentores en esta investigación el Dr. Alejandro Ochoa Vega.  (Alfaro Salazar, F. H. & Ochoa Vega, A. (1999) Espacios distantes …  Aún vivos: Las salas cinematográficas de la ciudad de México,).  En ese momento supe que este tema es uno que se está desarrollando a nivel mundial y decidí adoptar la metodología de investigación establecida por ellos.

(NOTA APARTE: Cuando ví ese libro que tanto me inspiró no tenía idea de a dónde iba a llegar y mucho menos todas las vivencias que tendría con uno de los autores de ese libro; como que iba a presentar mi investigación de las Salas de Cine de San Juan en eu coloquio academico en la Ciudad de Mexico una década más tarde y que el Dr. Ochoa iba a estar en la UNAM como parte del público, dándome la oportunidad de reconocer su inspiración y dirección en mi trabajo)

El libro de México comenzaba citando cuando, como y dónde se dio la primera proyección de cine en México, la fecha exacta, quienes estaban alli, y qué películas se proyectaron.  Cuando completo la revisión de literatura para mi investigación, me doy cuenta que ese dato preciso acerca de la fecha exacta de la primera proyección en Puerto Rico no existía.  Eso me motivó a hacer la búsqueda; la cual, vale la pena aclarar, me tomó alrededor de 4 a 5 años encontrar.  En total, llevo más de una década investigando el tema.”

P - ¿En qué áreas centró su búsqueda?

R – “Necesitaba datos de la época, más de cien años atrás,  por tanto fui a buscar fuentes primarias.  El tema de los cines es algo cotidiano, del diario vivir y  me concentré en buscar en los periódicos de la época. Para fijar un periodo de investigación ‘identifiqué cuando se inventó el cine y la fecha de la primera exhibición comercial (28 de diciembre de 1895) y usé esa fecha como punto de partida y referencia para comenzar a buscar el dato de cuando se dio cine, según reflejado por los periódicos.” Además, trate de conseguir y revisar todo lo que se habia escrito sobre cine en Puerto Rico.

P- ¿Qué Encontró?

R – “El primer artículo que encontré que hablaba de los orígenes del cine en PR era un artículo de la revista Puerto Rico Ilustrado de 1952. Este artículo me dirige a buscar los periódicos de principios de ese Entre- Siglo (1896-1902).   Primero encontré una proyección importante de cinematógrafo Lumière en 1901 y escribí un artículo que fue publicado más tarde por la Revista Diálogo, (http://www.scribd.com/doc/16226336/Edicion-Agosto-2006) reseñando esa primera exhibición con detalles.  La importancia de ese articulo fue el presentar información que antes no había sido conocida, incluyendo el contenido de esos programas y el hecho de que se vio en la Isla cinematógrafo asociado con los Lumière de Francia.

Como reacción a ese artículo, en el Archivo General de Puerto Rico http://www.icp.pr.gov/programas/archivo-general-de-puerto-rico se me da la referencia de otro artículo de los años ochenta que hablaba sobre la invención del fonógrafo.  Este artículo menciona en una sola línea que en 1897 se había presentado cine en PR.  Entonces, busqué noticias de 1897 y encontré en diferentes periódicos muchas referencias relativas a esa primera exhibición, comenzando el 9 de mayo de 1897, en el Teatro Municipal (hoy Tapia) y todas las características de esa temporada.  Se exhibieron las vistas del Vitascopio, aparato de proyección de imágenes de  Edison (Ej. El beso, vistas de Incendios, Bailarines, Boxeadores, y temas de exhibición cónsonos con el año).

P- ¿Pasó alguna dificultad al momento de validar esta información?

R – “No es que haya sido difícil de validar, son fuentes primarias y a todos los que la he presentado lo han aceptado como una aportación al campo, Lo dificil ha sido la etapa de divulgación.  Como dice una investigadora de los origenes del cine en Venezuela, Yolanda Sueiro, cuando un dato incorrecto se repite, se perpetúa el error.  Ahora esto pasa más seguido con el Internet.  Si una persona hace búsquedas superficiales y utiliza a WIKIPEDIA como su fuente principal de información, seguirá perpetuando errores.

El error no es a propósito, era la fuente en su momento.  Los orígenes se basaban en los recuerdos de Don Rafael Colorado de Assoy, en una entrevista importante que le hizo el periodista Juan Ortiz Jimenez cincuenta años antes. Su experiencia personal no era equivalente a conocer toda la realidad, y en 1897 Colorado no estaba en San Juan.

Ahora estoy trabajando en la publicación de un libro y un documental, Llévame al Cine Mamá, el Documental  en donde se habla este tema y además de varios artículos.  Esta publicación ayudará a incorporar esta información a un currículo de estudios regular y así comenzar a impartir la información correcta en los niveles educativos correspondientes.  Sin embargo en alrededor de un año más, esperamos estén disponibles.”  https://www.facebook.com/LlevameAlCineMama?ref=ts&fref=ts

P - ¿Sabiendo que es usted una persona Importante y Clave en cuanto al descubrimiento del verdadero Origen del Cine en PR, y que en años por venir cuando esta nueva información sea incorporada un 100% a todo currículo de enseñanza de Cine en Puerto Rico, su nombre quedaré grabado como la persona que encontró esta pieza histórica y dio paso a re-escribir nuestra historia cinematográfica; ¿Cómo esto la hace sentir?

R – “Pregunta difícil.  Me hace sentir muy humilde el hecho de que mi curiosidad y pasión por encontrar ese dato, esa fecha,  haya contribuido a esclarecer esos orígenes.  Me alegra que estos años de investigación, esas horas en la Colección Puertorriqueña de la UPR (mi lugar favorito en esta tierra...) http://biblioteca.uprrp.edu/cpr.htm, hayan dado frutos positivos.  Pensando bien esta difícil pregunta, te contesto que sí, me siento satisfecha reconociendo que hay muchos temas por esclarecer para próximas generaciones de investigadores que se animen y comiencen a buscar también.”

Con mi Comite de Consejeros para la Tesis: Gracias a ellos por continuar apoyándome y exhortanome a continuar este trabajo. diciembre 2011 en la Escuela Graduada de Planificacion durante la defensa de tesis.  Izq a derecha" Luis Santaiago, yo, Silvia Alvarez Curbelo y mi mentor y querido Profesor Dr. Anibal Sepúlveda Rivera



1 comentario:

Camino a una Vida Sostenible dijo...

Oh my gosh!!! Que pregunta! Y que Respuesta! ;D

Sigue el BLOG por e-mail (te notificamos actualizaciones)