martes, 27 de marzo de 2018

SEMANA SANTA y los CINES

Semana Santa en Puerto Rico y las salas de cine

La CUARESMA y los cines

Las épocas de cuaresma y Semana Santa en Puerto Rico influían mucho en la cartelera de los cines durante esas temporadas.  Primero comparto un enlace donde por algunos minutos elaboro el tema para los oyentes de HOY EN LA NOTICIAS transmitido por Radio Universidad de Puerto Rico en el 2015. He podido rescatar esta primera grabación, producida por el equipo de WRTU gracias a la magia de las redes cibernéticas: (Nota: Desgraciadamente, no encuentro la segunda parte)

CUARESMA y CINES en Puerto Rico Oprima aqui para escuchar grabacion del 2015

Durante la Semana Santa era muy común ir al cine, especialmente en la década de los 40, 50 y 60, una de las pocas actividades (fuera de ir a la iglesia, procesiones, etc.) permitidas.  El tema de película apropiada para la Semana Santa se ampliaba a una con tema religioso o semi-religioso o hasta mitológico.  Bastaba con que hubiera romanos o griegos, (aunque fuera dioses griegos) togas, soldados en fin el género de "espadas y sandalias" para que se considerara película apropiada para Semana Santa...

Primera Semana Santa en los Plaza Theaters


La inauguración del primer centro comercial estilo MALL en Puerto Rico se realiza en el 1968 en el área de Hato Rey. Se le llama (irónicamente, añado yo), Plaza las Américas e incluye nuestros primeros cine s localizados dentro de un centro comercial, comenzando el estilo de construir cines dentro de centro comerciales con múltiples salas más pequeñas, los llamados Plaza 1 y Plaza 2. De la colección del Sr. José Rodrigues, un proyeccionista de varias salas de cine, (incluyendo los de Plaza), tenemos esta imagen Circa 1969 del centro comercial, donde se aprecian los cines.

Imagen de los Cines Plaza 1 y 2 (Circa 1969) de Plaza las Américas, vista desde el Oeste, a la izquierda el Supermercado Pueblo. FOTO de la colección personal del Sr. José Rodrigues, proyeccionista de cines

A través de años de investigación he recopilado recuerdos de personas importantes en la historia de nuestros cines, entre ellos comparto los recuerdos de Andrés G. Roura (QEPD), quien nos cuenta algunas de sus vivencias en esos cines:  "Trabajé con Cobián Commonwealth, recién graduado de la universidad, del 1961 al 69.  En el 69 ya Wometco había comprado el circuito.”  Se refería a los cines de Don Rafael Ramos Cobián, cadena de cines que cambia de nombre y que conocemos durante algún tiempo como “Cobian Theaters”.

Plaza Theaters, cines originales del Centro Comercial Plaza las Américas, Hato Rey, PR, inaugurados en 1968, su gerente durante la apertura nos cuenta de esa primera Semana Santa en este artículo

 Ampliando los recuerdos de cines durante década del 60 el  Sr. Roura nos relata sobre esa primera Semana Santa en los "Plaza Theaters": “Por ejemplo, durante la primera Semana Santa después de abrir el Plaza 1 y 2, presentamos en el Plaza 1 Sweet Charity y en el Plaza 2, Los 10 Mandamientos."  (Nota: con los Cines de Plaza, recuerda los primeros cines en centro comercial de Puerto Rico los cuales se inauguran circa 1968)

Cartelera en la primera Semana Santa de los Cines Plaza 1 y 2
Continua Roura: "Al mediodía del Domingo de Ramos, el gerente de Plaza me llamó a casa y me dijo que el Plaza 1 (que tenía más capacidad de butacas), estaba casi vacío, y en el Plaza 2 había un motín porque el cine estaba lleno y el público insistía en entrar y habían roto el cristal de la taquilla. Sin pensarlo dos veces le dije que cambiara las películas, 10 Mandamientos en el 1 y Charity en el 2, que yo era responsable del cambio. Llamé al gerente de Universal (distribuidora de Charity) a su casa, le expliqué y me dijo que no había problema. Luego llamé a Cobián y me dijo, bien hecho viejo".






Curiosamente, Los Diez Mandamientos, de Cecil B. DeMille, es una película bíblica épica de 1956, mientras que Sweet Charity recién inauguraba en febrero de 1969, era el estreno del momento Semana Santa.  Sin embargo, ese Domingo de Ramos los puertorriqueños demandan ver la película del momento, para nosotros: la de Semana Santa, no importando que ya la han visto en más de diez semanas santas anteriores.

Además, José Rodrigues comparte con nosotros un anuncio de cartelera del CINEMA 4 (inaugurado en 1972) de la película del género bíblico y épico BEN HUR. Protagonizada también por Charlton Heston, la cual, aunque debuta más de una década antes (durante el 1959), es una de las recurrentes favoritas del público en todas las Semanas Santas.  Por eso el encabezado del anuncio publicado en la prensa repite varias veces: REGRESA, REGRESA, REGRESA.
Este año, 2018, en Puerto Rico la Semana Santa no varía mucho de otras anteriores.  El estreno local , la cinta de Viernes Santo es una película que cuenta la historia de un conocido rapero, convertido al Cristianismo:  Héctor, El Father: Conocerás la Verdad. Algunos, con suerte, podrán verlo en el cine del pueblo de Corozal, el San Rafael, recientemente reabierto y con más de cien años en el mismo lugar en la plaza del pueblo de Corozal.  San Rafael- Cine Teatro enlace a su pagina de Facebook

En televisión y, además, en computadoras, tabletas y teléfonos gracias a Netflix y You- Tube, podremos regresar y ver nuestros favoritos de la época:  espadas y sandalias, además del Menú recurrente de pescado y tostones (para los más afortunados), llenarán nuestro repertorio de Semana Santa.

En nuestra página de FACEBOOK compartimos afiches e imágenes de las películas que se exhibían en CINES y más tarde en la tele durante la Semana Santa.  

Enlace a Facebook para ver imagenes de posters de peliculas de Semana Santa

©2018 Derechos Reservados de contenido Rose Marie Bernier Rodriguez

https://audioboom.com/posts/3003352-critica-de-cine-cine-y-la-cuaresma-rose-marie-bernier-rodriguez

2 comentarios:

Jeiro Velázquez dijo...

Los Diez Mandamientos, fenomenal. Y de Mexico, la maravillosa joya con Enrique Rambal, "EL MARTIR DEL CALVARIO" cinta que trasciende los tiempos gracias a que está bastante fiel a las SAGRADAS ESCRITURAS.

Unknown dijo...

'El Mártir del Calvario' fue un gran clásico del cine religioso mexicano.
Su bajo presupuesto no delimitó su relativa calidad cinematográfica,a diferencia del opulento cine de EEUU.