viernes, 26 de septiembre de 2014

Una historia REAL, pero de PELICULA



En medio de la Primera Guerra Mundial un Espía Alemán y a su vez, playboy Ponceño es sospechoso de usar revista social para enviar mensajes en clave desde Puerto Rico a Alemania.


Una aparente inofensiva portada de nuestra revista social más conocida el Puerto Rico Ilustrado en 1918 estuvo en el medio de un escándalo de espías alemanes durante la Primera Guerra Mundial.
Diferentes imágenes del la portada del Puerto Rico Ilustrado 
mostrando los mensajes crípticos y la cobertura en periódicos Norteamericanos 
de la historia de espías en medio de la Gran Guerra del 1918

Werner K. R. W. Sturzel, un alemán de 26 años llegado en el 1918, era el alegado espía peligroso que enviaba sus mensajes crípticos a través de símbolos secretos y jeroglíficos en este dibujo, alegadamente hecho por él y que fue publicado como portada en la Revista Puerto Rico Ilustrado.

Puerto Rico Ilustrado, una revista que tenía amplia circulación en España, y los contactos alemanes en Barcelona, Valencia y Cartagena se dedicaban de llevarla a su destino final en Alemania.  Toda una red de espionaje.

Los mensajes eran sobre actividades Americanas y defensas del Caribe.  Los alemanes estaban interesados en establecer una base de submarinos en el área, alegan los periódicos de la época.

Sturzel tenía una vida de espía Playboy entre la alta sociedad de Ponce, siempre con dinero a manos llenas para gastar.

Es una historia real, pero digna de una película.
2014 © Derechos Reservados CINES SAN JUAN RMBERNIER

No hay comentarios: