sábado, 27 de septiembre de 2014

MÉXICO LINDO en el RIALTO y PUERTO RICO

La película MÉXICO LINDO (filmada en 1938) es una cinta sonora y musical que cuenta con la música de un duo excelente: el laureado compositor puertorriqueño Rafael Hernández, “El Jibarito”  y Agustín Lara, “El Flaco de Oro”.  Agustín Lara ya tenía experiencia con la composición de música para las películas, habiendo escrito la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México.  Esta primera intervención de Rafael Hernández en una cinta comienza una serie de participaciones en las películas de la época, creando la música para ellas, lo cuan en esta cinta en particular fue su sello distintivo..


MÉXICO LINDO se describe como “la película de las mil bailarinas, de las canciones que encantan, de los conjuntos que son derroche de lujo y belleza”.  Cuenta con la participación estelar de la pareja de baile del momento. René y Estela, René Rivero Guillén and Ramona Ajón, originalmente una pareja de bailarines cubanos de Matanzas, eran los cubanos de moda en la década del treinta.

Aqui se puede ver a esta famosa pareja en otra pelicula de la época.

Rene y Estrella, Baile del Tornillo, 1939
 

Filmada en 1938, la fecha de distribución en Estados Unidos es 3 de febrero de 1939 y tenemos su presentación en Puerto Rico en el cine RIALTO del Viejo San Juan y el próximo día en el cine PUERTO RICO de Santurce, posiblemente indicando que solo había una copia de la película y tenía que cambiar de sala en diferentes fechas.

Hasta ahora, la unica imagen que hemos conseguido con respecto a esta pelicula es esta, sin embargo, no incluye nada con respecto a las canciones de la epoca:


Director: Ramón Pereda, Guion: Ramón Pereda, Ramón Pérez Peláez, Reparto: Ramón Pereda, Adriana Lamar, Antonio R. Frausto
Música: Rafael Hernández y Agustín Lara
2014 © Derechos Reservados CINES SAN JUAN RMBERNIER

No hay comentarios: