miércoles, 29 de octubre de 2014

San Juan: ENTONCES 1665-1785 y AHORA (2010)

"La ciudad de San Juan Bautista de Puerto-Rico, Capital de toda la isla, está en 18 grados 10 minutos de latitud y situada en el extremo occidental de una isleta de 3 millas de largo al Norte de la isla grande..." 

HOY: Una imagen aérea de satélite de la ciudad de San Juan, el  Viejo San Juan "intra muros" que permite identificar su estructura urbana.  IKONOS, Circa 2010 y nos evoca casi 500 años de historia urbana en esta isleta.

Estos planos de 1770 y 1785 están orientados hacia el Sur, 
y los hemos invertido para  facilitar la comparación
"Aunque el terreno que ocupa la ciudad está levantado hácia (sic) la parte del Norte, las seis calles que corren á lo largo de Oriente á Poniente son llanas, espaciosas y derechas. Las siete que cortan la ciudad por lo ancho de Norte á Sur, aunque son igualmente anchas y rectas, tienen una parte de cuesta incómoda. Se extienden á lo largo como 500 toesas y poco mas de 200 á lo ancho: todas están desempedradas; en algunas partes se ve la peña viva, en otras es el piso de arena movediza que fatiga para andar.

Un grabado holandés de 1671 refleja la topografía de la ciudad de San Juan, al ser una foto del grabado todo está ilustrado como imagen de espejo- al revés.  Por eso el Morro esta a la derecha y las banderas se ven ondeando hacia la derecha, cuando los vientos alisios regularmente harían que ondearan hacia el Oeste (que se vería aquí hacia la izquierda.
La posición pendiente en que se halla la ciudad la da una perspectiva más extensa, la hace gozar mejor de los aires y es menos molestada de la variedad de mosquitos y otros insectos que atormentan la isla. "  por fray Iñigo Abbad y Lasierra 

CAPITULO XX. Descripción topográfica de la ciudad de Puerto-Rico y de sus inmediaciones.
Historia geográfica, civil y natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto-Rico, por fray Iñigo Abbad y Lasierra, 1786
Nueva ed., anotada en la parte histórica y continuada en la estadística y económica por José Julián de Acosta y Calbo.Puerto-Rico, Impr. y librería de Acosta, 1866.

2014 © Derechos Reservados CINES SAN JUAN RMBERNIER

No hay comentarios: