martes, 22 de octubre de 2019

Películas rescatadas y la serie mundial de béisbol

Pietaje poco común y desconocido hasta el 2014, podrán disfrutar en este enlace. El padre de una archivista de la Biblioteca del Congreso descubre 8 latas de película guardadas en un garaje por décadas. Esta sobrevive en contra de cualquier expectativa de conservación, filmada con película de nitrato, usado en el cine y que se configura como uno de los productos más inflamables. 

El tesoro que guardaban las latas mostraba el juego final de la Serie Mundial de 1924 y las únicas imágenes filmadas preservadas de los Senadores de Washington, los ganadores de la Serie Mundial ese año contra los Gigantes de Nueva York hace ya 95 años. 
Un 10 de octubre del 1924 se celebra el último juego en el Estadio Griffith de Washington, y se filman las imágenes. 
El estadio, construido alrededor de 1911 y con capacidad para alrededor de 27 mil fanáticos, aunque la pelicula dice 40 mil, estaba lleno a capacidad, incluyendo al Presidente de los Estados Unidos.  Calvin Coolidge, cuando nota que la cámara lo está enfocando, se quita muy  disimuladamente, el sombrero.

Recordamos que Puerto Rico también tuvo un equipo de los Senadores, eran del San Juan y curiosamente, nuestro Roberto Clemente (a quien asociamos más como Cangrejero) fue parte del equipo, incluyendo llegar a ser su dirigente. Roberto Clemente jugaba en el Parque Sixto Escobar, por los Senadores de San Juan en Puerto Rico.  En la temporada del 1959-60 bateó un promedio de .330

Gracias a la Biblioteca del Congreso, que restauró y musicalizó la película podemos compartirla hoy, primer día de la Serie Mundial y el día en que Washington, 95 años después de la película, volvió a tener un turno al bate en la Serie Final.  Esta vez contra los Astros de Houston y con un nombre diferente.

Enlace para ver imágenes del último juego de la Serie Mundial de 1924

Rose Marí Bernier- Investigación Historia de los Cines de Puerto Rico
2019 © Derechos Reservados CINES SAN JUAN RMBERNIER


1 comentario:

jordi dijo...

Ver películas es una forma de arte que puede ser muy impactante y poderosa. Las películas pueden hacernos sentir una amplia gama de emociones, desde la felicidad y la alegría hasta la tristeza y la angustia. Además, las películas pueden ser una herramienta para la exploración de temas complejos y pueden ayudarnos a comprender mejor el mundo que nos rodea. Las películas también pueden ser una forma de escapar de la realidad y sumergirnos en mundos imaginarios. Por último, ver películas puede ser una forma de aprender sobre diferentes culturas y perspectivas, lo que puede ayudarnos a desarrollar una mayor comprensión y tolerancia hacia los demás. https://verpelis.top es una de las mejores webs