martes, 21 de febrero de 2012

Cines del Viejo San Juan: LUNA

Caminé por la Calle Luna muchas veces, buscando el CINE LUNA, aquel que toma su nombre de la calle en que se ubica (buena propaganda comercial). 

La Calle Luna, hoy una mayormente residencial, callada y tranquila ha tenido una historia y reputación relacionada a cafetines con velloneras donde su música estaba "a to' fuete", peleas, soldados borrachos, prostíbulos.  Eso era a mediados del siglo XX.  Sin embargo, antes hubo un espacio de luz y fantasía en el CINE LUNA... 

La publicidad comercial de los cines, segun vemos en esta foto de Jack Delano de la década del 40,  era simple. Niños descalzos caminan por las calles de San Juan cargando los letreros que anuncian la cartelera de la noche. 

Durante medio siglo el CINE LUNA mantuvo un espacio de luz e imagen en movimiento. 

Mandrake El Mago y El Fantasma
En sus paredes, nos dice un conocido abogado de la Capital, hay un letrero que dice: "No ponga los pies en el asiento". 

Varias personas caminando con nosotros nos identifican el CINE LUNA como el espacio en que ellos veían diferentes episodios de series: El Fantasma, Mandrake el Mago, Dick Tracy, Linterna Verde, Flash Gordon, son algunos de los que vienen a la memoria. 

Además, nos contaba un San Juanero, allí veía las películas de indios y vaqueros.  Estos comentarios nos indican que este cine durante la década del 40 era uno preferido de los niños y la muchachería del Viejo San Juan.

Nuestros informantes recuerdan haber sido sacados del cine, toda la fila de sus amigos, por hacer desórdenes.  Iban al cine en una época todas las noches, el CINE LUNA cambiaba su programación diariamente.

Además, un timbre sonaba a las 7:00 PM indicando que la función en el CINE LUNA  iba a comenzar... El timbre del CINE LUNA deja de sonar en la década del 1950...

No hay comentarios: